lunes, 3 de julio de 2017

Teatro mágico en el castillo

Hace tiempo que tenía ganas de asistir a una representación de teatro, y el sábado lo hice. Fue con la primera de las cinco obras que conforman las III Veladas de Teatro Clásico  en el Castillo de Santa Catalina de Jaén.
Una iniciativa del periódico Viva Jaén, con el apoyo de numerosas instituciones y empresas, que me parece tremendamente interesante, así como el contexto en el que se encuadra que no es otro que el proyecto Jaén Genuino.
Es especial el entorno (el patio de armas de una fortaleza), también el momento (por la noche, a la luz de las estrellas), y por supuesto el hecho de ser teatro en estas condiciones. De todo ello obtenemos algo casi mágico.
La compañía Negreso Artescénico representó Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Según los organizadores, 300 personas ocupamos las 300 sillas disponibles, y de haber habido más, también se hubieran llenado. 
Tengo que decir que no entiendo mucho de teatro -más bien nada-, pero no es mi intención realizar aquí una sesuda crítica de cómo lo hicieron actores, director, iluminador... No. Mi intención es únicamente la de transmitiros que se trata de una iniciativa altamente recomendable a la que deberíais ir si tenéis un rato libre, y por supuesto si os dais prisa porque las entradas tienden a agotarse. 
Pese a ser un clasicazo, debo reconocer que jamás he visto esta obra ni en película, ni en la tele, ni la he leído en un libro... nada de nada. Me senté en mi silla a intentar disfrutar del espectáculo, y vaya si lo hice.
Enredo, risas, amor, desamor, fantasía... son algunos de los elementos que pudimos encontrar en el escenario del patio de armas del castillo, con unos actores ante los que me pongo de pie y me quito el sombrero en señal de reconocimiento.
Me encantó la música en directo de violín, la versatilidad de los actores, y aunque también hay que reconocer que las sillas fueron algo incómodas, voy a intentar repetir pese a que la agenda la tengo algo apretada.
Nos quejamos continuamente de que en Jaén no hay nunca nada, por eso creo que es de justicia responder con nuestra asistencia cuando alguien es osado y se atreve a ofrecernos algo diferente, que por cierto es precisamente lo que reclamamos.

No hay comentarios :