domingo, 15 de abril de 2018

Espabilando, que es gerundio

Siempre resulta gratificante encontrar a alguien que comparte tus teorías. Satisfacción que es mayor cuando lo que defiendes parece una causa perdida.
Hace años que expongo en mi entorno más cercano -y también en algún ámbito que tiene mayor recorrido- que me parece una barbaridad lo descaradamente fácil que se lo ponen a los alumnos de Educación Primaria para aprobar. Tras un examen siempre queda la recuperación, la recuperación de la recuperación, la recuperación de la recuperación de la recuperación... o hacer una ficha por aquí, un trabajito por allí.... 
Me cabrea que no preparen a mis hijos para afrontar la vida real; esa que casi nunca te da una segunda oportunidad, y en la que cualquier acción tiene una consecuencia que debe asumir quien la realiza. No hay examen de recuperación.
Ocurre en Primaria, y también en Secundaria. Preparan a nuestros hijos para el mundo de Yupi, pero después se encuentran con Rocky. Si no sabes afrontar y encajar los golpes, estás muerto.
Espabila, chaval (Pablo Poó. Editorial Planeta. Tercera edición. Barcelona. 2017) me parece una obra de obligada lectura "para adolescentes que deberían leer los padres", como indica en la portada el propio autor.
Poó, un profesor interino que en pocos años lleva más mudanzas de instituto que Copas de Europa de fútbol tiene el Real Madrid, no sólo corrobora desde dentro del sistema educativo español lo que os he indicado anteriormente, sino que con este libro intenta ponerle solución. Y lo hace de la única forma que puede: dirigiéndose a sus alumnos.
Entiende que llegan a la ESO o al Bachiller sin estar suficientemente preparados. La culpa es del sistema, pero también de ellos porque en lugar de trabajar duro estudiando, esforzándose, implicándose... se dedican a hacer el vago, a jugar, a pasar de los estudios. No se dan cuenta de que están hipotecando su futuro, y eso es lo que intenta explicarles. El objetivo de Poó es zarandear la burbuja en la que viven unos adolescentes acomodados en un mundo irreal. Les habla claro, en su idioma, y no únicamente de qué deben hacer para estudiar y aprobar, sino también motivándolos a ello intentado hacerles ver que llegará un momento en el que no dependan del dinero que les dan sus padres, y entonces deberán ganarse la vida. ¿Cómo tienen previsto hacerlo si dejan los estudios? ¿Cómo van a pagar la hipoteca o el alquiler, o el wifi, o la letra del coche, la ropa, el gimnasio, la comida...? ¿Que te conformarás con el paro y cuatro chapuzas que hagas por ahí.... Pero sabes lo que es el paro?
Si antes todos queríamos ser futbolistas, hoy el objetivo es ser youtuber. Y no está mal, pero siempre que tengas claro que hasta que puedas vivir jugando al fútbol o publicando vídeos en youtube, tendrás que ganarte las habichuelas con algo, ¿no?.
Por cierto, ¿quién gana más, el futbolista mejor pagado del mundo, o el escritor mejor pagado del mundo? Igual te llevas una sorpresa.
Libro recomendable para alumnos, para padres... pero también para quienes dirigen nuestros gobiernos porque esta es la gente a la que administran. La Educación tiene como objetivo precisamente que libros como este no sean necesario.

No hay comentarios :